
Comunicación escrita
Definición
La COMUNICACIÓN ESCRITA es un tipo de comunicación verbal, en la que el código utilizado es el lenguaje. Se caracteriza, a diferencia de la comunicación oral, en que se desarrolla por medio de la representación gráfica de signos, es decir, la escritura, y en que no es necesario que el emisor y el receptor coincidan espacial ni temporalmente. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.


Tipos de comunicación escrita
Tipos
01
Informativa
Es la que se utiliza para divulgar contenido de valor acerca de un hecho y contexto.
03
Persuasiva
Mejor conocida como publicidad. Se encarga de captar la atención del usuario para que adquiera un producto o servicio. También es la que se utiliza en la política.
02
Educativa
Se utiliza como material de apoyo en los procesos de formación y en eventos culturales.
04
De Entretenimiento
Desarrolla y despierta el potencial imaginativo del lector. Por medio de la descripción de detalles y permitiendo se entretenga y distraiga del entorno. Por ejemplo, novelas juveniles o cómics.
05
Social
Es aquel tipo que fomenta y estudia la interacción de las personas. En ellos el escrito busca tener un intercambio de opiniones con el lector. Esto actualmente es una de las técnicas de redacción más utilizadas; ya que propicia el acercamiento del lector y que pueda sentirse incluido.
06
Legal
Permite aclarar mediante estatutos, lineamientos, acciones, sanciones y normas las diferentes sanciones dentro del sistema de leyes de la sociedad. Este tipo de elementos se caracterizan por tener un lenguaje serio, impersonal y con términos muy específicos. Por ejemplo, el código penal de un país.
Características
Alternada: A diferencia de la comunicación oral cuyo mensaje se transmite en el momento, los mensajes escritos varían en el tiempo de su recepción y respuesta, dependiendo del medio en el que se transmite (chat, carta, correo electrónico, etc.).
Perdurable: Los mensajes escritos permanecen registrados en el medio en el que se establecen. Cabe mencionar que esto va determinado por las características del medio y el instrumento donde se plasma. Recomendación: Asegúrate de tener copias o duplicados de la información.
Reglamentaria: La comunicación escrita obedece las reglas gramaticales que rigen el código o idioma en el que se desarrolla, con la finalidad de dar sentido a las ideas que se transmiten.
Extensible: Los mensajes escritos pueden ser fácilmente replicados y transmitidos a cualquier parte del mundo.
Planificada: A diferencia del carácter espontáneo de una charla o conversación, los contenidos de un mensaje escrito son planificados de forma que tengan coherencia y sentido para el receptor.
Elementos de la comunicación escrita
Además de los elementos que componen el proceso de comunicación, la comunicación escrita se desarrolla bajo los siguientes elementos:
Estructura: Es la forma en la que la información es ordenada a fin de transmitir el mensaje al receptor. Esta puede variar de acuerdo a la clase de medio en la que se desarrolla.
Estilo: Es la manera en la que la información es expresada o escrita, y que está determinada por el tipo de relación que exista entre el emisor y el receptor (formal, informal, personal, etc.).
Contenido: Es la información o mensaje que se pretende transmitir.
Funciones de la comunicación escrita
Permite la organización. A través de la escritura se pueden reglamentar leyes y códigos que estructuran y controlan a una sociedad.
Fomenta la reflexión. Antes de escribir, la persona debe pensar en aquello que quiere comunicar.
Disminuyen la distorsión. La escritura acota los niveles de interpretación y manipulación que un intermediario puede introducir.